sábado, 22 de enero de 2011

REGRESO DE BABY DOC PONE EN PELIGRO TRANSICION DEMOCRÁTICA EN HAITI



El regreso de de Jean Claude Duvalier (Baby Doc) es un hecho que pone en peligro el proceso de transición a la democracia en el vecino país, de acuerdo a declaraciones del embajador de la Unasur en Haití, Rodolfo Mattarolo, quien también criticó las presiones de Estados Unidos al actual gobierno haitiano.

El jurista argentino, quien se reunió con el presidente haitiano, René Preval, para analizar la situación a partir de la presencia de Duvalier en el país en medio de un conflictivo proceso electoral, calificó de "escandaloso" el comportamiento del ex dictador desde su llegada a Puerto Príncipe, donde ayer brindó una conferencia de prensa.

Ayer, en Conferencia de prensa, Baby Doc dijo haber regresado a Haití en "solidaridad" con el pueblo tras el terremoto del año pasado, llamó a la "reconciliación nacional", manifestó sentir "profunda tristeza" por quienes "se reconocen como víctimas" de su gobierno, y que espera "cualquier tipo de persecución" en referencia al proceso abierto esta semana en su contra por violaciones a los derechos humanos y malversación de fondos.

Duvalier "está en libertad, a disposición de la Justicia y no puede abandonar Haití" pero "no hay garantía de que no haga declaraciones, las está haciendo, dio una conferencia de prensa, en la que reivindicó su identidad política", afirmó Mattarollo en declaraciones a medios de comunicación.

"Se está permitiendo hacer política, lo que genera una situación que en términos de derechos humanos y de lucha contra la impunidad es escandalosa, y mido mis palabras como embajador de Unsasur en Haití", enfatizó el embajador, quien evaluó que estas declaraciones del ex dictador "significan un retroceso muy grande" en el proceso de normalización del país caribeño que "la comunidad internacional no debería aceptar".

El representante de la Unasur consideró que "está en peligro en este momento la transición a la democracia y al estado de derecho que comenzó en 1986 con la caída de Duvalier" y denunció "presiones internacionales" sobre el presidente Preval que "no van en el sentido de respetar la soberanía y la independencia de este pueblo".

El embajador sostuvo que las presiones son de "embajadores del norte" con declaraciones a la prensa en las que "dicen lo que debe hacer el gobierno (de Preval) en un lenguaje que sorprende porque es completamente al margen de lo que la diplomacia estableció hace varios siglos".

Ayer, el gobierno de Estados Unidos, a través del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, anunció que se retiraron las visas a algunos funcionarios haitianos como medida de presión para que las autoridades "garanticen un proceso electoral libre, justo y creíble" en el país caribeño, que deber realizar un balotaje para definir al próximo presidente en fecha aún no determinada.

La vuelta de Duvalier pone más tensión al proceso electoral, que debe concluir con el balotaje en el que, hasta el momento, deberán competir la opositora Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta del 28 de noviembre, con el yerno de Preval, Jude Celestin, según los cómputos de la Comisión Electoral Provisoria, y que dejan afuera por poco margen al popular cantante Michel Martelly, lo que generó en ese momento sangrientas revueltas entre seguidores de uno y otro candidato.

Sin embargo, una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos, que advirtió sobre serias irregularidades en el proceso electoral, recomendó que para el balotaje sea excluido Celestin e incluido Martelly.

A la indefinición por los cuestionados resultados electorales, se suma ahora la llegada y declaraciones de Duvalier a un país históricamente castigado por la pobreza, y que no logra recuperarse del devastador terremoto del año pasado y de la epidemia de cólera.

La organización Amnistía Internacional calificó hoy las declaraciones de Baby Doc como "un insulto más hacia las víctimas que todavía están luchando por la justicia y la verdad", según reportó la agencia de noticias DPA.

El especialista en Hatí de la organización internacional, Gerardo Ducos, sostuvo que Duvalier "pidió disculpar hacia las personas que `creen´ haber sido víctimas bajo su gobierno, que es deformar completamente la realidad porque las personas no creen haber sido víctimas, las personas fueron víctimas de torturas, de desapariciones forzadas, de ejecuciones sumarias".

Al respecto, Mattarollo indicó que las víctimas "están divididas entre el temor y el desengaño de la Justicia haitiana", razón por la que apenas hay cuatro denuncias en el proceso contra Duvalier, y que muchas de ellas "se desalentaron" después de que el ex dictador "declaró durante varias horas en la Justicia a poco de su regreso y fue dejado en libertad".

Duvalier regresó sorpresivamente a Puerto Príncipe el domingo después de 25 años de exilio, tras la insurrección en 1986 que marcó la caída de su dictadura, iniciada en 1971, a la muerte de su padre y antecesor en el régimen, Francois Duvallier.

A este cuadro de tensiones, se suma la pretensión del ex presidente Jean Bertrand Aristide de volver también a Puerto Príncipe. En ese sentido el presidente René Preval anunció desde la República Dominicana, que Aristide puede retornar a Haití cuando lo crea conveniente pues la constitución haitiana prohibe el exilio político.

En cuanto a Duvalier, el presidente Preval dijo que su gobierno hizo lo que debía hacer en este caso que fue instrumentar un expediente y que ahora la justicia debe actuar. Baby Doc fue sometido a la justicia por desfalco al erario público y se le ha colocado impedimento de salida.

lunes, 17 de enero de 2011

ORGANIZACIONES PROTESTAN FRENTE A LA EMBAJADA DE MÉXICO PARA RECHAZAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER





Mujeres de la Colectiva Mujer y Salud, Red Dominicana por la Salud de las Mujeres, el Centro de Investigación para la Acción Femenina –CIPAF-, el Colectivo Lésbico Las tres gatas y la
Solidarit´e Fanm Ayisten (SOFA), Haití, protestaron frente a la embajada de México contra la violencia y asesinato de mujeres en ese país, en la mañana del Martes, 17 de los corrientes.

Las mujeres entregaron una carta al embajador de México, en la que expresan su indignación frente a los nuevos hechos de violencia machista que siguen engrosando la dolorosa estadística de crímenes contras las mujeres en ese país. México sin embargo, no es el único escenario donde a diario las mujeres y las niñas, en su más amplia diversidad, continúan siendo asesinadas, torturadas, violadas, mutiladas, traficadas, abusadas y humilladas por el sólo hecho de serlo. Para que esto siga ocurriendo hay numerosos responsables: Estados que omiten e incumplen su deber de garantizar la vida y los derechos humanos. La sociedad que ha normalizado y naturalizado la existencia de la violencia sexista como si fuera una circunstancia propia del hecho de ser mujeres.
Las entidades hicieron un llamado urgente al gobierno mexicano para que ponga un alto la violencia machista, entregue protección y reparación a las victimas y sus familias, para que sancionen a los culpables. Que avancen en las transformaciones socioculturales para desnaturalizar la violencia contra las mujeres.
Demandaron que se investiguen los crímenes de odio contra las mujeres activistas Susana Chávez, Marisela Escobedo y el de su hija Rubí Frayre Escobedo. Pidieron esclarecimiento de estos feminicidios y castigo a los culpables.

jueves, 13 de enero de 2011

DENUNCIAN ATROPELLOS CONTRA HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO, EN MONTE PLATA. Solicita detener la ola de desalojos de campesinos.




El asesor del Movimiento de Campesinos de Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU), Ingeniero Manuel Benítez, señaló este miércoles que los campesinos, pequeños y medianos productores y los ex trabajadores de la desaparecida industria azucarera, hoy se han convertido en motoconchistas, fruto de la falta de una verdadera política agraria por parte de las instituciones del Estado.
Benítez explicó que decenas de campesinos que ocuparon hace más de 50 años terrenos para trabajar la agricultura, están siendo victimas de acciones inhumanas: desalojos arbitrarios, destrucción de pequeñas fincas con mejoras, picaduras de alambres y otras acciones perjudiciales.
“Algo peor que lo externado anteriormente está pasando y es que la gran mayoría de los terrenos de producción están quedando en manos de personas ajenas a los territorios de la Provincia de Monte Plata, y muy específicamente de las municipalidades de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Bayaguana, Yamasá, así como los Distritos Municipales Majagual, Gonzalo, Chirino y Don Juan”, precisó el asesor del MCCU.
Denunció que funcionarios y militares se han apoderado de extensiones de tierra en la provincia, desarrollando la práctica de tumbar maderas preciosas, palmeras centenarias y cerrando caminos vecinales, y son cómplices de atrocidades al medio ambiente y los recursos naturales y a la vida misma del hombre y de la mujer.
Denunció que desde la gestión del director del CEA, Enrique Martínez y del actual director Ejecutivo Inmobiliaria del CEA, Juan Francisco Matos Castro se continúa con la misma práctica de desalojar a los trabajadores del campo para beneficiar a otras personas, lo que es muestra de la falta de interés por resolver el problema de los hombres y mujeres del campo, sumidos/as en el hambre y la miseria.
Benítez sostuvo que “esas comunidades campesinas están siendo sometidas a una hambruna sin precedentes, situación que se presenta por la inoperancia de las instituciones del Estado para favorecer a esas personas, las cuales han tenido que salir de las zonas de producción para ser parte del cinturón de miseria de las grandes ciudades.
“A los acólitos y subalternos del Director de CEA, les han crecidos las panzas, disponen de pistola, vehículo, toman Whisky, y en plena era democrática y el año de la transparencia y fortalecimiento institucional, se dan el lujo de amenazar a indefensos hombres del campo. Queremos que sea investigado el remolino de corrupción sobornos y ventas duplicadas de predios y solares, en Vara de Capa, Sabana Larga, Carmona, Tarana, Aserradero, Mata Seco, Los Potreros, la Charca, Cabeza de Toro, Cojobal, Juan Sánchez; y el caso de las tierras de los Risek, que ocupan mas de 20 mil tareas, bordeando todas las partes sureste, desde La Sección Tarana hasta Cojobal, trasciende el ámbito local y, los actores son de conocimiento público, los de ayer y los de hoy”, sostuvo el ingeniero.
Benitez, en nombre del movimiento campesino demandó de las autoridades que dispongan y asuman una investigación sobre las acciones que realizan los señores Sandoval, Víctor Rosa, Raúl Mota, Nibo, Yeyo Tolentino, Carlos Cuta, Claudio Ricart Cruz, Pablo Aquino, Víctor Ramírez, Antonio Paulino (Patico) y al testaferro oficial del CEA en la zona, Sotero, entre otros.
También solicitó detener la apretada agenda de desalojos y que se proceda a darle una revisión a los decretos 30-02, 240-04 y 17-06. Además, indicó que es muy importante que las autoridades correspondientes cumplan con el decreto 192-92, que beneficia a centenares de familias desalojadas.
Llamó al director de CEA a solicitar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la FUNKARST para que se planifique en el área de amortiguamiento, que al parecer solo se apuran los pasos de ventas y arrendamientos de terrenos y no el planeamiento del desarrollo en la zona.

martes, 11 de enero de 2011

En Australia, inundaciones dejan decenas de muertos y desparecidos

Extraído de elmundo.es


En Brisbane (dos millones de habitantes), las inundaciones podrían ser las peores desde el desastre de 1974, cuando 6.700 viviendas de la ciudad y la vecina Ipswich se vieron inundadas por más de 50 centímetros de agua. Entonces, murieron 14 personas.

Los vecinos se han lanzado a hacer compras masivas por el miedo a las riadas. Un día antes, los torrentes de agua devastaron ya la ciudad de Toowoomba, 126 kilómetros al oeste de Brisbane. Al menos diez personas (entre ellas, cinco niños) murieron durante la noche y la 'súper tormenta' arrasó con autos y peatones, inundando las calles de Toowoomba. Las peores riadas en el estado de Queensland (donde se encuentra la tercera ciudad australiana) en los últimos 50 años han dejado 14 muertos en las últimas dos semanas.

Sin embargo, la gobernadora de Queensland, Anna Bligh, ha advertido de que la cifra de muertos puede aumentar considerablemente. Según dijo, 78 personas siguen desaparecidas.
9.000 casas en peligro

"La situación se ha deteriorado obviamente", dijo el alcalde de Brisbane, Campbell Newman, en una rueda de prensa. "Hoy es muy considerable, mañana será mala, y el jueves va a ser devastadora para los vecinos y negocios afectados".

La policía ha dicho que unas 9.000 casas en Brisbane estarían inundadas para el jueves y que 30.000 propiedades sufrirán algún nivel de inundación. Asimismo, unas 80 localidades aledañas podrían resultar también afectadas.

Las calles de Brisbane estaban vacías este martes por la tarde. En la ciudad se ha suspendido parte del servicio de trenes y autobuses del transporte público, así como la circulación de ferrys. La policía ha bloqueado varias calles. Las autoridades consideran que la situación podría empeorar en los próximos días.

Los centros de evacuación han recibido familias en Brisbane y la vecina Ipswich, donde se espera que un tercio de la ciudad quede sumergido cuando el nivel de las aguas llegue a su punto máximo durante la noche. Unas 1.500 personas se albergaban en centros.
La situación va a empeorar

El meteorólogo Brett Harrison teme que fuertes lluvias aumenten considerablemente el caudal de los ríos. "Todo está cargado desde hace tiempo. No es necesaria mucha lluvia para que el nivel de agua aumente".

Se espera que el río Brisbane sobrepase la marca récord de los 5,45 metros registrada en las inundaciones de enero de 1974. "Tenemos que prepararnos para una experiencia horrorosa", señaló Bligh.

Los habitantes de Brisbane ponen ahora toda su esperanza en el dique de Wivenhoe, construido tras las riadas de los años 80 a lo largo del río. "El dique de Wivenhoe ha protegido a Brisbane de las inundaciones en las últimas semanas", destacó el alcalde Newman. Ahora, sin embargo, la represa está llena, agregó.

Cuatro represas, incluyendo Wivenhoe, han liberado grandes cantidades de agua, aumentando la crecida. Las aguas han sobrepasado otros 16 diques de Queensland.

La catástrofe ha causado hasta ahora daños por un valor de 4.900 millones de dólares estadounidenses y ha destruido millones de toneladas de fruta, cereales y algodón. Más de 20 ciudades han sufrido la devastación.

Además, decenas de minas de carbón están anegadas. Más o menos dos terceras parte de Queensland están afectadas por las inundaciones.

Las riadas han cubierto por momentos un área mayor a Francia y Alemania juntas y causaron unos 6.000 millones de dólares en daños, inundando 70 ciudades, algunas en dos ocasiones en las últimas semanas.
Las autoridades australianas han instado este martes a miles de personas a abandonar las afueras de la tercera mayor ciudad del país, Brisbane, mientras otros improvisaban contenciones con sacos de arena y almacenaban comida anticipando las riadas y lluvias fuertes.

viernes, 7 de enero de 2011

Hay nerviosismo en Afganistan.Estados Unidos envia 1,400 marines.


Estados Unidos enviará a 1400 marines de refuerzo al sur de Afganistán debido a una posible ofensiva de los talibán, dijo ayer un portavoz del Pentágono, confirmando la información que previamente había emitido la prensa. El secretario de Defensa, Robert Gates, “aprobó un refuerzo de marines al sur de Afganistán para aprovechar y consolidar avances ya logrados y presionar al enemigo durante la campaña invernal”, dijo el portavoz, el coronel David Lapan.
El Pentágono anunció que el objetivo es consolidar avances ya superados sy enfrentar la temporada de guerra que inicia con la primavera boreal.


España anuncia su retirada

El repliegue se produce a poco menos de una década desde el inicio de la guerra contra los talibán, en la que el país ibérico participa como miembro de la OTAN. Cerca de 100 soldados españoles murieron en batalla desde el 2002.

España comenzará a retirar sus tropas militares de Afganistán en 2011. La ministra de Defensa española, Carmen Chacón, aseguró que los soldados desplegados en las provincias de Herat y Badghis iniciarán el proceso de traspaso de competencias a las autoridades afganas para cumplir con el compromiso asumido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la última cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el año pasado. “El proceso de transferencia al gobierno afgano podría comenzar este mismo año en las zonas que están bajo responsabilidad de España”, dijo Chacón durante el acto por la Pascua Militar, presidido por el rey Juan Carlos, en el Palacio Real de Madrid.

El repliegue se produce a poco menos de una década desde el inicio de la guerra contra los talibán, en la que el país ibérico participa como miembro de la OTAN. Cerca de 100 soldados españoles murieron en batalla desde 2002, cuando se desplegó la misión militar ibérica.

La retirada empezará en 2011 en Herat, donde España tiene 500 efectivos, para seguir en 2012 en Badghis, donde se concentran 1000 militares españoles. Las tropas forman parte de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF, por sus siglas en inglés), bajo la dirección de la OTAN.

Extraído de El Mundo y Página 12