lunes, 21 de marzo de 2011

EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA ACUERDAN MEJORAR INTERCAMBIO COMERCIAL.



Neiba, provincia Bahoruco.- El desarrollo de las Empresas de Economía Solidaria –ECOSOL- dependerá de la fidelidad de las mismas a sus objetivos y en el cumplimiento de planes y trabajos conjuntos que articulen esfuerzos y recursos, según manifestó Nicolás Cruz Tineo, director del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa –IDEAC-, al intervenir en el primer encuentro nacional de estas entidades, realizado recientemente en esta localidad.

Cruz Tineo hizo énfasis en la necesidad de coordinar acciones entre las agencias de cooperación, las organizaciones de apoyo y las ECOSOL, para articular el trabajo en base a los intereses de éstas entidades que promueven el fortalecimiento de una economía que prioriza al ser humano, contribuyendo con su expansión y desarrollo, y siendo fieles a sus objetivos.

El primer encuentro nacional de empresas de economía solidaria concluyó con la firma de un acuerdo en el que se priorizan las acciones para crear una red de intercambio comercial, el cumplimiento de un plan común de trabajo para las Empresas de Economía Solidaria –ECOSOL- y el apoyo y acompañamiento técnico para la gestión de recursos por parte del IDEAC.

La firma del convenio en el que las ECOSOL también se comprometen a trabajar unidas por el cuidado del medioambiente, la equidad de género, la democracia participativa, la solidaridad y el bienestar del ser humano, se produjo en el acto de clausura del Primer Encuentro Nacional de las Empresas de Economía Solidaria, que contó con la participación de más de 25 entidades provenientes de diferentes lugares del país.

Con la creación de la red de intercambio comercial las ECOSOL, procuran mayor eficiencia de los mecanismos de distribución de sus productos, facilitando el acceso de los consumidores a los mismos, promoviendo la unidad del sector y un aumento de los beneficios por la producción de bienes y servicios, destaca el acuerdo.

El convenio fue firmado por Cruz Tineo, en representación del IDEAC, y por un delegado de cada una de las ECOSOL participantes. Entre las empresas de economía solidaria firmantes se encuentran: Asociación de Vitivinicultores la Sábila en Desarrollo, Asociación Mujeres Merced tamarindo, Grupo Cooperativo de Servicios Múltiples de Galván -COOPASEMUGA-, Grupo Cooperativo de Comercialización de Ovicaprino, Grupo Cooperativo de Productores de Banano Orgánico Luis Pérez –COOPROBAOLUPE-, de las provincias Independencia y Bahoruco.

Otras ECOSOL que firmaron los acuerdos pertenecen a las provincias Pedernales y Barahona. Estas son: la Red de Ecoturismo Comunitario -REDEC-, Cooperativa de Mujeres Simona Esmeralda Alcántara, Grupo Cooperativo de Ganaderos de Oviedo, Grupo Cooperativo de Pescadores de la Costa, Asociación Comanejo Playa y Río San Rafael, Grupo Cooperativo de Servicios Eléctricos del Sur -COOPESURO-, Cooperativa de Caficultores “Las 3 Hermanas” -COOPHERMANAS-, Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Orgánico y Servicios Múltiples de Polo (COOPAPROSEMUP).

También firmaron los acuerdos la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización y Servicios Múltiples Red Guaconejo (de Nagua), Grupo Cooperativo Agropecuario de Servicios Múltiples de Productores Orgánicos del Sur (COOPAPROSUR) y el Comité Gestor de la Federación de Cooperativas de Caficultores de la Región Sur, perteneciente a FEDECARES.

Cruz Tineo, señaló que en el país hay una dinámica de crecimiento de los grupos de economía solidaria, siendo esto el resultado de la incapacidad del mercado convencional capitalista de producción para absorber a todas y todos los/as trabajadores/as, alcanzando apenas alrededor del 30% de la empleomanía del país.

“El 56% de las personas en condiciones de trabajar hace negocios informales o lo que llamamos trabajadores autónomos, que se asocian para comercializar, buscar asistencia técnica y financiamiento y están generando formas de economía solidaria, una propuesta con tendencia al crecimiento y al desplazamiento de la economía tradicional, que aunque ha existido en toda la historia de la humanidad, ahora se expande en el país”, señaló Cruz Tineo.

Entre las ECOSOL figuran asociaciones de ganaderos, agricultores, transportistas, artesanas/os, pescadores, sastres, estilistas entre otras empresas de economía solidaria rurales y urbanas, que representan alternativas de autonomía socio-económica para las y los productores asociados/as y sus comunidades.

La firma de este convenio y el plan de trabajo de las empresas de economía solidaria serán las herramientas que orientarán la gestión de las ECOSOL, mientras que IDEAC se compromete a ofrecer apoyo y acompañamiento técnico, así como la gestión de recursos, para asegurar que se alcancen los objetivos del plan de trabajo. Destacó además la importancia de que las empresas solidarias sean fieles al cumplimiento de sus planes operativos de desarrollo.

El Primer Encuentro Nacional de Empresas de Economía Solidaria tenía como propósito trabajar en el fortalecimiento de las capacidades gerenciales, productivas y de negocios, así como para impulsar los valores de las ECOSOL, y la práctica de la planificación como herramienta para el desarrollo empresarial y organizativo.

sábado, 12 de marzo de 2011

Mujeres de Honduras son más afectadas con cambio climático

Este 8 de Marzo día internacional de la mujer, Oxfam Internacional, la Plataforma Agraria y la campaña “Vamos al grano”, presentaron en Tegucigalpa un estudio sobre ¿Cómo el cambio climático afecta a las mujeres campesinas en Honduras?

Según Ralph Merrian director de Oxfam en Honduras el objetivo de este estudio es dar mayores elementos de análisis y conocimiento para generar discusión y debates en las y los tomadores de decisiones en todos los niveles para que elaboren políticas públicas que ayuden a reducir la afectación del cambio climático sobre la mujer rural en Honduras. Pero lo más importante es lograr la inclusión de las mujeres campesinas en la planificación nacional frente al tema del cambio climático. Merrian expresó que según estudios, Honduras ha sido catalogada como el tercer país más vulnerable al cambio climático, los efectos ya se pueden observar. Por otra parte la población más afectada es la mujer rural por su condición social de vulnerabilidad.

Tania Najarro, consultora expresó ”Este estudio fue elaborado haciendo uso de la metodología participativa con el apoyo de un grupo de consultores y se realizó en la zona del Aguan, en la zona sur, centro y occidente, se realizo con 57 grupos focales de mujeres de 41 organizaciones campesinas, redes, federaciones etc.”

Tania Najarro, consultora del estudio cómo afecta el cambio clímatico a las mujeres

campesinas de Honduras.

Las mujeres reconocen que el cambio climático es generado a partir de la acción humana. Además que este afecta la vida diaria y el rol que las mujeres tienen es fundamental , resaltan que este es un tema de obligada atención ya que son las mujeres , las niñas , niños y ancianos las poblaciones más afectadas por este fenómeno.

Las mujeres expresan su preocupación por los impactos del cambio climático en sus recursos directos como los recursos naturales. También el impacto en la agricultura y por ende en la soberanía alimentaria y la salud de la población en general, aumento de enfermedades. Las mujeres perciben que ahora producimos menos de lo que consumimos esto ha aumentado la desnutrición.

Según este estudio el escenario del cambio climático para el 2020 en las zonas como la occidental y la zona sur habrá baja disponibilidad de alimentos, además la esperanza de vida y nivel de educación para las mujeres tendrán un alto impacto en estas regiones del país. El estudio muestra como las mujeres campesinas se reconocen como agentes de cambio en los procesos sociales, las debilidades son producto de los años de marginación de las mujeres campesinas y esto ha agravado su situación frente al cambio climático.

Algunas recomendaciones que se plantean para hacerle frente a la problemática del cambio climático son:

  • Priorizar en tema de incidencia en el ámbito nacional e internacional
  • Fortalecimiento de las capacidades productivas y de manejo de los recursos naturales
  • Alertas tempranas
  • Generación de información oportuna
  • Respuestas humanitarias

Comunicaciones La Vía Campesina en Honduras

viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto de Japón fue el quinto más poderoso desde 1900. Advierte día se puso más corto


La agencia espacial estadounidense (NASA) y el Servicio Geológico de ese país crearon la topografía a detalle que explica que el sismo de 8.9 grados Richter que azotó a Japón el viernes ocurrió como resultado de fallas de empuje en o cerca del límite de la zona de subducción entre las placas del Pacífico y la de Norteamérica.

"En la latitud de este terremoto, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 83 milímetros por año. La placa del Pacífico fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia.

"La ubicación, la profundidad y el mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo corresponden con los estudios que indican que estos fenómenos se originan por la subducción de placas -proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra-", publicó la NASA.

El epicentro de este terremoto se encuentra a 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros al noreste de Tokio, que causó el quinto terremoto más fuerte desde 1900 en el Mundo según la NASA, aunque ya es el más violento en la historia de Japón pues liberó 30 veces más energía que el sismo de 1906 en San Francisco.

El día se puso más corto

Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al enorme terremoto que sacudió el viernes a la costa de Japón.

El geofísico de la agencia espacial estadounidense (NASA), Richard Gross, calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1.6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra provocada por el sismo de 8.9 grados de magnitud.

Un microsegundo es una millonésima parte de segundo. Ese cambio en la velocidad de rotación fue ligeramente superior al provocado por el enorme terremoto de Chile del año pasado.



















martes, 8 de marzo de 2011

Declaración en el Día Internacional de la Mujer



Santo Domingo, 8 de marzo 2011

Nueva vez la conmemoración del 8 de Marzo encuentra a las mujeres dominicanas enfrentadas a grandes injusticias en materia económica, social y política, sin que podamos apreciar un interés real de las autoridades por implementar políticas que contribuyan a reducir las desigualdades que tanto disminuyen nuestra calidad de vida y nuestro ejercicio ciudadano.

Por el contrario, tanto las autoridades como los líderes políticos de la oposición siguen dando muestras preocupantes de indiferencia, por no decir negligencia, frente a la persistencia de problemas antiguos aun sin resolver, a los que ahora suman nuevas amenazas que podrían marcar importantes retrocesos en la situación de las mujeres dominicanas. Consideremos brevemente algunos indicadores en los ámbitos de violencia, desigualdad económica y salud[1]:

* Desigualdad económica: La tasa de desempleo femenina (21.9%) más que duplica la masculina (9.7%), en tanto el ingreso promedio anual de los hombres casi duplica el de las mujeres (US$ 8,416 vs. 4,985). Otro indicador significativo es que el 51% de los hogares con jefatura femenina está por debajo de la línea de pobreza, frente al 32% con jefatura masculina.

* Violencia de género: El carácter epidémico de este fenómeno se evidencia en las cifras de violencia de pareja reportadas cada año, que a pesar del gran subregistro que las caracteriza representan el 23% de todos los delitos denunciados. Súmese a eso los estudios internacionales que le asignan a nuestro país una de las tasas de feminicidio más altas del mundo (22/millón de mujeres) y los estudios nacionales que revelan que una de cada tres dominicanas ha sufrido acoso sexual en el lugar de trabajo.

* Salud: El país sigue presentando cifras alarmante de mortalidad materna (159/100,000 nacidos vivos), atribuibles a la pésima calidad de la atención hospitalaria, a la ilegalidad del aborto, a la pobreza que afecta de manera tan desproporcionada a las mujeres, y a los altos índices de embarazo adolescente, que afectan al 20.6% de este grupo de edad.

Más allá de las estadísticas preguntémonos cuántas trabajadoras cuentan con guarderías para sus hijos(as), cuantas están cubiertas por la seguridad social, qué porcentaje de mujeres tiene acceso a pruebas de detección precoz de cáncer cervical, cuántas jóvenes sexualmente activas tienen acceso a servicios anticonceptivos de calidad, qué proporción de los créditos concedidos por entidades gubernamentales se destina a mujeres, etc., etc.

Frente a éstas y otras situaciones similares, recordemos que la principal iniciativa política y legislativa de los últimos años ha sido la constitucionalización del derecho a la vida del óvulo fecundado –el tristemente célebre Art. 30, aprobado contra la voluntad del 80% de la ciudadanía-, medida que agrava el problema de la mortalidad materna y que viola escandalosamente los derechos de las mujeres dominicanas.

Mueve por tanto a preocupación que el mismo gobierno, el mismo Congreso y los mismos líderes de oposición que apañaron esa fullería legal tengan ahora la oportunidad de tomar decisiones trascendentales para las mujeres respecto a la reformas de los Códigos Penal y Civil, la aprobación de un nuevo Código de Familia, y la iniciativa de eliminar el Ministerio de la Mujer –como si no bastara con mantenerlo en la indigencia, como han hecho todos los gobiernos desde su creación, otorgándole el 0.08% del presupuesto nacional y marginándolo de cualquier rol relevante en el quehacer estatal.

Este martes 8 de Marzo, mientras los políticos recitan sus frasecitas huecas, mientras el comercio banaliza la fecha con regalitos para la ocasión, mientras (¡increíblemente!) en un lujoso hotel de la Capital se celebra el concurso de belleza de Miss República Dominicana; este 8 de Marzo recordemos que la fecha conmemora a mujeres trabajadoras que murieron luchando por sus derechos y recordemos que a las mujeres dominicanas nos queda mucho por avanzar en materia de ciudadanía, equidad y justicia.

Este 8 de Marzo el Foro Feminista conmemora el esfuerzo tesonero de las mujeres dominicanas que durante décadas han aportado al empeño de construir una sociedad más justa e igualitaria, denunciando al mismo tiempo la trivialización de esta fecha solemne y demandando de nuestras autoridades y líderes políticos mayor responsabilidad en la implementación de políticas de igualdad y de justicia para las mujeres dominicanas.

Por el Foro Feminista,

Susi Pola, Alexandra Betances, Lillian Fondeur Quiñones, Giselle Scanlon, Magaly Pineda, Milossis Liriano, Norma Méndez Quezada, Lorena Espinoza, Denise Paiewonsky, Carmen Luisa Figueiras, Zobeida Apólito, Fátima Portorreal, Eulogia Familia, Rosa Rita Alvarez, Cristina Sánchez, Argentina Guitiérrez, Manuela Vargas, Alina Ramírez, Mildred Dolores Mata, Fátima Lorenzo, Sergia Galván, Marianela Carvajal, Amparo Arango, Elsa Mata Bautista, Tahira Vargas, Mirla Hernández, Esther Hernández Medina, Altagracia Balcácer, Maira Herrá, Mirta Rodríguez Calderón, Alma Josefina Nerio, Desireé del Rosario, Lourdes Contreras, Josefina Arvelo, María Díaz, Graciela de la Cruz, Albania Genao, Elisa Mercedes.

[1] Las cifras que se presentan a continuación provienen de las siguientes fuentes: Banco Central de la Rep. Dominicana, 2010; ENFT 2000-2008; Informe de Desarrollo Humano PNUD-2010; ENDESA 2007; CIPAF y Ministerio de la Mujer, 2011; Procuraduría General de la República, 2010; Centro Reina Sofía, 2009 (Madrid); Junta Central Electoral.

¡Felicidades mujeres!

SONETO A LA MUJER

Desde siempre tuvimos la mujer

sembrando la historia de esperanza

rodando tras sus pasos todo avanza

cambiando noches por amanecer

Su nombre regresando del ayer

vino a contar a todos sus hazañas

sepultando tristezas y cizañas

develando tesoros de su ser

Un grito que reclama la equidad

con lágrimas y sangre derramada

una apuesta de todos por la paz

De los viejos horrores nunca más

por fin serás mujer reivindicada

contigo va una nueva humanidad

José Tavárez

8 de marzo de 2011

José Tavárez es filósofo, psicólogo y profesor universitario.

miércoles, 2 de marzo de 2011

ANALIZAN EL PENSAMIENTO DE INDEPENDENCIA Y LIBERACION NACIONAL DEL PROFESOR JUAN BOSCH



La Fundación Juan Bosch –FJB- propició el conversatorio “Memorias del Futuro: La independencia y la liberación nacional en el pensamiento de Juan Bosch”, evento que fue animado por los doctores Sergio Sarita Valdez y Juan Miguel Pérez, a propósito de la conmemoración del mes de la patria.

La actividad en la que participaron diversos actores sociales busca generar una discusión en torno a lo que Bosch pensaba sobre la independencia y de cómo ésta se alcanzaba. En términos institucionales, la FJB persigue abrir un espacio para reflexionar y debatir las ideas de Bosch y analizar la forma en que éstas dialogan con el presente y el futuro.

El doctor Sergio Sarita Valdez, reconocido patólogo forense, es un estudioso de la obra de Juan Bosch, y ha publicado en la prensa escrita y por otros medios análisis valiosos en torno al pensamiento del destacado escritor y político dominicano; en tanto que Juan Miguel Pérez, sociólogo y catedrático, ha profundizado en el estudio de las ideas de Juan Bosch, especialmente de la nueva edición de las obras completas del ex presidente de la República. Tanto Sarita Valdez como Pérez, representan voces de dos generaciones distintas pero coincidentes en materia de compromiso social y de admiración por el ejemplo de Juan Bosch.

Las ideas de independencia nacional de Bosch, analizadas durante el conversatorio, fueron extraídas de diferentes textos escritos por éste y de los testimonios personales que los participantes tienen sobre su obra.

“Memorias del Futuro” es un nuevo espacio para profundizar en torno al estudio y debate del pensamiento del profesor Juan Bosch. La Fundación anunció para el mes de Abril del presente año, la realización de otro conversatorio que será titulado “La Constitución y el Gobierno del 1963”.

La actividad comenzó proyectando la versión cinematográfica del cuento “Los amos”, creada en el año 2009, bajo la producción de Carlos Germán, Peyi Guzmán y Reynaldo Bisonó, con el sello de Aurora Films y con los auspicios del Banco de Reservas.

martes, 1 de marzo de 2011

FJB llama a los jóvenes a soñar y trabajar conscientes de su papel histórico

Con un mensaje en el que se invita a la juventud dominicana a tener fe en el país y a seguir soñando y construyendo un futuro de liberación para todos y todas como lo soñaron los padres de la patria, la Fundación Juan Bosch –FJB- marcó el inicio de un programa de actividades conmemorativas del 167 aniversario de la Independencia Nacional.

El mensaje fue leído por Patricio Bosch, luego de que esta institución, conjuntamente con centros educativos y organizaciones de la sociedad civil, depositara una ofrenda floral en el altar de la patria.

La entidad destaca que Juan Bosch, igual que los padres de la patria, asumió un compromiso por el país y nos enseñó que para acometer esa tarea, no basta con tener sueños e ideas, sino que es también necesario trabajar para hacerlos realidad. "Duarte tuvo como combustible una fuerza colosal: la fe. Fe en que en esta tierra pequeña, en este pequeño "país en el mundo", era posible el sueño de una república de hombres y mujeres libres. En la República Dominicana, todos los patriotas no sólo han tenido gran valentía; han tenido que ser siempre grandes soñadores".

La institución sin fines de lucro, destaca que la obra de Duarte fue grande porque la gente luchó por ella, como lo ha hecho por otras causas."Duarte fue grande por no vacilar en organizar a los hombres y las mujeres, para llevar a cabo ese ideal; y tuvo el coraje y la decisión para convertir sus sueños en realidad, razón por la cual debe ser considerado como "un maestro de esperanzas y un ejemplo para que los jóvenes sigan soñando y construyendo".

La Fundación Juan Bosch consideró que el proyecto independentista es grande porque el pueblo lo asumió. Para Bosch es el pueblo el que hace la historia, no los "grandes hombres". Duarte es grande porque ayudó al pueblo a empoderarse de su rol histórico.

En su mensaje con motivo del mes de la patria, la organización invitó a la juventud a imitar los ejemplos de Duarte y de Bosch. "Ahora ese futuro es nuestro presente, el porvenir que estos buenos dominicanos anhelaron, más humano y feliz. ¿Quiénes serán los Duarte y los Bosch de este siglo? "El porvenir –dijo el Profesor- es obra de sus hijos más que de sus padres, de los que viven y de los que van a vivir. La obra buena de los muertos es propiedad de la historia; pero la obra buena del porvenir es el fruto de las buenas intensiones y de la capacidad para convertirlas en hechos".

En el acto en el altar de la patria estuvieron presentes profesores y estudiantes de los colegios de La Salle, Mahatma Ghandi, San Pío X, Santa Clara, la escuela Profesor Juan Bosch, de la puya; el politécnico Nuestra señora del Carmen y el Instituto de Señoritas Salomé Ureña. También estuvieron presentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Comité por los Derechos Barriales –COPADEBA-, ...y otras.

En el programa de actividades por las efemérides patrias, la institución también tiene contemplada la realización de un conversatorio titulado "Memorias del futuro: Independencia y Liberación Nacional en el pensamiento de Juan Bosch", el que se realizará el lunes, 28 de los corrientes, en la Casa de la UNESCO, ubicada en la calle Luperón no. 105, en la zona colonial, a las 6:30 p.m.

MENSAJE EN EL MES DE LA PATRIA 2011

"Seguid jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía; seguid con tesón y ardor en la hermosa tarea que habéis emprendido, y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra generación política, de nuestra independencia nacional". Resuenan hoy las palabras de Juan Pablo Duarte, quien nos habla de joven a joven, dejándonos la ofrenda de su sacrificio.

El día en que Duarte -nuestro Duarte, creador de la bandera nacional- fundó La Trinitaria, no tenía más que 25 años de edad. El 27 de febrero de 1844, apenas cumplía 31 años. Ya se cumplirán 167 del heroico acto en que los trinitarios obsequiaron a la patria el grito de independencia.

Juan Bosch nos enseñó que para acometer esa tarea, que nos dejó pendiente, Duarte tuvo como combustible una fuerza colosal: la fe. Fe en que en esta tierra pequeña, en este pequeño "país en el mundo", era posible el sueño de una república de hombres y mujeres libres. En la República Dominicana, todos los patriotas no sólo han tenido gran valentía; han tenido que ser siempre grandes soñadores.

Duarte, que escuchó a distancia el trabucazo de aquel 27 de febrero, fue grande también por dos cosas: no vaciló en organizar a los hombres para llevar a cabo ese ideal; y tuvo el coraje y la decisión para convertir sus sueños en realidad. Duarte es un maestro de esperanzas y un maestro de que los jóvenes tenemos que soñar y construir.

Duarte no fue un idealista y su obra es grande porque el pueblo luchó por ella. La isla no tuvo que hundirse, como él advirtió, porque este pueblo en heroicas batallas hizo suya la causa independentista. Al grito de Independencia, Igualdad y Libertad, 19 años después este pueblo humilde y valiente enfrentó al poderoso imperio español para restaurar su soberanía. Las obras grandes, vemos, no son obras de un hombre solo o de unos pocos; no son fruto de individualidades: las ideas buenas en manos de un pueblo son las que cambian la historia. Esa es otra lección. Como dijo Juan Bosch: "No hay arma más poderosa que la verdad en manos de los buenos".

En este 2011, faltando dos años para el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, estaremos celebrando próximamente, los primeros 102 años del nacimiento de otro buen dominicano: Juan Bosch. Quien, como los buenos patriotas, supo soñar, tuvo el coraje, el espíritu de sacrificio y la decisión para trabajar sin descanso, y supo poner la verdad en manos de este pueblo bueno para construir un futuro mejor.

Ahora ese futuro es nuestro presente, el porvenir que estos buenos dominicanos anhelaron, más humano y feliz. ¿Quiénes serán los Duarte y los Bosch de este siglo? "El porvenir –dijo el Profesor- es obra de sus hijos más que de sus padres, de los que viven y de los que van a vivir. La obra buena de los muertos es propiedad de la historia; pero la obra buena del porvenir es el fruto de las buenas intensiones y de la capacidad para convertirlas en hechos".

Queremos imaginar que hay aquí 1000, 2000 o más Duartes y Bosch para la patria. Que ellos serán, como los que buscaban esos Juanes, jóvenes de calidad, con espíritu de sacrificio y de una moral recia. Solo esos serán dueños del futuro. En este 2011, ustedes pueden ser los nuevos y las nuevas Juanes. Ustedes son la Generación del Centenario. Ustedes pueden decirles al patricio y al profesor: "Jóvenes amigos, seguimos su obra con tesón y ardor". Adelante.