lunes, 1 de noviembre de 2010

ROUSSEFF GANA ELECCIONES DE BRASIL


Dilma Rousseff, la favorita del pueblo brasileiro y del presidente Luiz Inacio Lula da Silva derrotó al socialdemócrata José Serra por 55.39% a 44.61% de los votos, indicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral -TSE, Ricardo Levandowski.

Economista, de 62 años, Rousseff participó en la resistencia armada al régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y por ello pasó tres años encarcelada; en el período que se siguió a su arresto fue sometida a torturas por sus captores.

Un ambiente de total euforia se apoderó del comité de campaña de la candidata del gobierno instalado en un hotel de Brasilia, a medida que iba avanzando el conteo oficial de resultados de la elección. Una romería de líderes de los partidos aliados de Rousseff, ministros, parlamentarios y gobernadores fueron llegando al lugar a la espera del pronunciamiento de la candidata.

Los militantes conmemoraban con gritos y ovaciones.

“En estas elecciones batimos un récord, creo que a nivel mundial, al contar con el resultado a las 20:04 minutos”, 22:00 GMT, una hora y cuatro minutos después del cierre de la última urna, se congratuló el presidente del TSE en conferencia de prensa. La candidatura de Rousseff, que asumirá su cargo el 1 de enero de 2011, fue impulsada por el popular presidente Lula, quien se involucró de lleno en la campaña y puso a favor de su candidata su prestigio y aparato político.

En el primer turno de las elecciones, realizado el 3 de octubre, Rousseff parecía encaminarse a una tranquila victoria, pero los sondeos no previeron la fuerza del voto religioso, que favoreció a la ecologista Marina Silva, tercera colocada y de confesión evangélica, lo que forzó la realización del balotaje.

Silva dejó libertad de elección este domingo a sus casi 20 millones de votantes.

No hay comentarios: