lunes, 9 de julio de 2012

GOBIERNOS DEBEN INVERTIR EN JÓVENES PARA ENCARAR LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO


Quito, Ecuador.- Mujeres jóvenes hacen llamado a gobiernos de América Latina y el Caribe, para invertir en la juventud para encarar los desafíos de la Agenda de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo.

Nayeli Yoval Segura, representante de la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes Rumbo a Cairo +20, en el marco del lanzamiento de la publicación “Invertir en Juventud en América Latina y el Caribe: Un Imperativo de Derechos e Inclusión” .planteó que 20 años después de la CIPD de El Cairo, “el enfoque de derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos no son negociables”.
Durante su intervención enfatizó en la necesidad de reconocer la urgencia de tomar medidas que garanticen mejores condiciones de vida para las juventudes además de la importancia de “capitalizar el bono demográfico sin perder de vista el enfoque de derechos”.

“Las exclusiones étnicas, raciales y de género, siguen produciendo altos niveles de desigualdad y pobreza. Específicamente, las desigualdades a las que nos enfrentamos las mujeres jóvenes, agudizan la falta de autonomía económica, social y reproductiva. Al no tener control sobre nuestra sexualidad existe la inminencia de convertirnos en madres a temprana edad por falta de información, de educación integral en sexualidad, y/o de servicios integrales de salud sexual y reproductiva, lo que combinado con la falta de un sistema inclusivo de protección social aumenta nuestra probabilidad de caer en la pobreza y de reproducirla” señaló.

Explicó que la maternidad o paternidad voluntaria en la juventud no deberían constituir un riesgo para su desarrollo, y que debería ser una opción y un derecho inalienable. En ese sentido, añadió, “se tiene el desafío de retomar el documento histórico derivado de la 45º Sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, en el cual se contemplan medidas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes y jóvenes”.

Con referencia al informe presentado señaló que la generación actual de jóvenes está fragmentada por la desigualdad y que en caso de no resolver esta grave situación, se estaría conduciendo a la reproducción “…intergeneracional de la pobreza y con ello a perder la gran oportunidad del bono demográfico”.
Hizo un llamado a los gobiernos presentes a invertir en los jóvenes ahora y “a no perder de vista el costo de las omisiones, pues lo que no logremos hacer hoy, tendremos que hacerlo en el futuro en un escenario totalmente desfavorable, aseguró.

No hay comentarios: