jueves, 10 de enero de 2013

ASODIFIMO saluda aprobación del proyecto de ley sobre discapacidad





La Asociación de personas con discapacidad físico motora –ASODIFIMO- mostró su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley sobre discapacidad, en la Cámara de Diputados, y dijo que la misma es el resultado de la lucha impulsada por diversas entidades beneficiarias del proyecto “La Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad-PcD-: Un camino hacia la inclusión social en la República Dominicana”,  el que  se ejecuta con el financiamiento de la Unión Europea.

El Coordinador General de la entidad, Miguel Ángel García Cabrera, reconoció como un gran logro la aprobación del proyecto de ley en las dos cámaras legislativas, por lo que ahora está pendiente de que el Poder Ejecutivo lo convierta en ley, al promulgarla en un plazo de ocho días. 

Solicitó que el presidente Danilo Medina haga la promulgación de lugar invitando al Palacio Nacional a las organizaciones y actores sociales y políticos, que participaron en la aprobación, monitoreo y aplicación de la nueva ley. Además, pidió al presidente nombrar una comisión que en un plazo de tres meses elabore el reglamento de la ley,  a los fines de que la misma entre en vigencia, facilitando así que cuanto antes las personas con discapacidad disfruten de sus derechos.

García Cabrera destacó que ASODIFIMO, a través de la ejecución del proyecto que promueve la aplicación de la Convención sobre Discapacidad de las Naciones Unidas, en el país, contenida en la  aprobada pieza legislativa, ha desarrollado procesos para la unificación del sector, de incidencia para la aprobación de un nuevo marco legal sobre discapacidad y de promoción del contenido de la Convención en todo el territorio nacional.


Expresa que durante los trabajos de promoción de una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad se ha arribado a importantes convenios para la incidencia mediática, con instituciones como la Unión Dominicana de Emisoras Católicas –UDECA-, Colegio Dominicano de Periodistas y con la Asociación Dominicana de Radiodifusoras –ADORA-.

ASODIFIMO agradeció a las organizaciones que han hecho posible la ejecución del proyecto financiado por la Unión Europea, impulsando los trabajos de promoción de la Convención en el país e incidiendo para la modificación de la Ley 42-00,  especialmente al Centro Bonó, Círculo de Mujeres con Discapacidad –CIMUDIS-, Fundación Dominicana de Ciegos-FUDCI-, Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos -FENADID-, Red Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad-RENADERD-, y la Asociación de Ciegos del Cibao.

La pieza legislativa, aprobada en dos lecturas en la cámara de diputados y en espera de ser promulgada, contiene sustanciales modificaciones a la actual Ley 42-00, y entre estas se establece un mayor compromiso estatal con la salud, educación, actividad laboral, comunicación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Dicho proyecto de ley ya había sido aprobado en la Cámara del Senado, hace alrededor de un año.

No hay comentarios: