sábado, 12 de marzo de 2011

Mujeres de Honduras son más afectadas con cambio climático

Este 8 de Marzo día internacional de la mujer, Oxfam Internacional, la Plataforma Agraria y la campaña “Vamos al grano”, presentaron en Tegucigalpa un estudio sobre ¿Cómo el cambio climático afecta a las mujeres campesinas en Honduras?

Según Ralph Merrian director de Oxfam en Honduras el objetivo de este estudio es dar mayores elementos de análisis y conocimiento para generar discusión y debates en las y los tomadores de decisiones en todos los niveles para que elaboren políticas públicas que ayuden a reducir la afectación del cambio climático sobre la mujer rural en Honduras. Pero lo más importante es lograr la inclusión de las mujeres campesinas en la planificación nacional frente al tema del cambio climático. Merrian expresó que según estudios, Honduras ha sido catalogada como el tercer país más vulnerable al cambio climático, los efectos ya se pueden observar. Por otra parte la población más afectada es la mujer rural por su condición social de vulnerabilidad.

Tania Najarro, consultora expresó ”Este estudio fue elaborado haciendo uso de la metodología participativa con el apoyo de un grupo de consultores y se realizó en la zona del Aguan, en la zona sur, centro y occidente, se realizo con 57 grupos focales de mujeres de 41 organizaciones campesinas, redes, federaciones etc.”

Tania Najarro, consultora del estudio cómo afecta el cambio clímatico a las mujeres

campesinas de Honduras.

Las mujeres reconocen que el cambio climático es generado a partir de la acción humana. Además que este afecta la vida diaria y el rol que las mujeres tienen es fundamental , resaltan que este es un tema de obligada atención ya que son las mujeres , las niñas , niños y ancianos las poblaciones más afectadas por este fenómeno.

Las mujeres expresan su preocupación por los impactos del cambio climático en sus recursos directos como los recursos naturales. También el impacto en la agricultura y por ende en la soberanía alimentaria y la salud de la población en general, aumento de enfermedades. Las mujeres perciben que ahora producimos menos de lo que consumimos esto ha aumentado la desnutrición.

Según este estudio el escenario del cambio climático para el 2020 en las zonas como la occidental y la zona sur habrá baja disponibilidad de alimentos, además la esperanza de vida y nivel de educación para las mujeres tendrán un alto impacto en estas regiones del país. El estudio muestra como las mujeres campesinas se reconocen como agentes de cambio en los procesos sociales, las debilidades son producto de los años de marginación de las mujeres campesinas y esto ha agravado su situación frente al cambio climático.

Algunas recomendaciones que se plantean para hacerle frente a la problemática del cambio climático son:

  • Priorizar en tema de incidencia en el ámbito nacional e internacional
  • Fortalecimiento de las capacidades productivas y de manejo de los recursos naturales
  • Alertas tempranas
  • Generación de información oportuna
  • Respuestas humanitarias

Comunicaciones La Vía Campesina en Honduras

No hay comentarios: