viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto de Japón fue el quinto más poderoso desde 1900. Advierte día se puso más corto


La agencia espacial estadounidense (NASA) y el Servicio Geológico de ese país crearon la topografía a detalle que explica que el sismo de 8.9 grados Richter que azotó a Japón el viernes ocurrió como resultado de fallas de empuje en o cerca del límite de la zona de subducción entre las placas del Pacífico y la de Norteamérica.

"En la latitud de este terremoto, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 83 milímetros por año. La placa del Pacífico fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia.

"La ubicación, la profundidad y el mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo corresponden con los estudios que indican que estos fenómenos se originan por la subducción de placas -proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra-", publicó la NASA.

El epicentro de este terremoto se encuentra a 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros al noreste de Tokio, que causó el quinto terremoto más fuerte desde 1900 en el Mundo según la NASA, aunque ya es el más violento en la historia de Japón pues liberó 30 veces más energía que el sismo de 1906 en San Francisco.

El día se puso más corto

Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al enorme terremoto que sacudió el viernes a la costa de Japón.

El geofísico de la agencia espacial estadounidense (NASA), Richard Gross, calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1.6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra provocada por el sismo de 8.9 grados de magnitud.

Un microsegundo es una millonésima parte de segundo. Ese cambio en la velocidad de rotación fue ligeramente superior al provocado por el enorme terremoto de Chile del año pasado.



















No hay comentarios: