lunes, 21 de marzo de 2011

EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA ACUERDAN MEJORAR INTERCAMBIO COMERCIAL.



Neiba, provincia Bahoruco.- El desarrollo de las Empresas de Economía Solidaria –ECOSOL- dependerá de la fidelidad de las mismas a sus objetivos y en el cumplimiento de planes y trabajos conjuntos que articulen esfuerzos y recursos, según manifestó Nicolás Cruz Tineo, director del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa –IDEAC-, al intervenir en el primer encuentro nacional de estas entidades, realizado recientemente en esta localidad.

Cruz Tineo hizo énfasis en la necesidad de coordinar acciones entre las agencias de cooperación, las organizaciones de apoyo y las ECOSOL, para articular el trabajo en base a los intereses de éstas entidades que promueven el fortalecimiento de una economía que prioriza al ser humano, contribuyendo con su expansión y desarrollo, y siendo fieles a sus objetivos.

El primer encuentro nacional de empresas de economía solidaria concluyó con la firma de un acuerdo en el que se priorizan las acciones para crear una red de intercambio comercial, el cumplimiento de un plan común de trabajo para las Empresas de Economía Solidaria –ECOSOL- y el apoyo y acompañamiento técnico para la gestión de recursos por parte del IDEAC.

La firma del convenio en el que las ECOSOL también se comprometen a trabajar unidas por el cuidado del medioambiente, la equidad de género, la democracia participativa, la solidaridad y el bienestar del ser humano, se produjo en el acto de clausura del Primer Encuentro Nacional de las Empresas de Economía Solidaria, que contó con la participación de más de 25 entidades provenientes de diferentes lugares del país.

Con la creación de la red de intercambio comercial las ECOSOL, procuran mayor eficiencia de los mecanismos de distribución de sus productos, facilitando el acceso de los consumidores a los mismos, promoviendo la unidad del sector y un aumento de los beneficios por la producción de bienes y servicios, destaca el acuerdo.

El convenio fue firmado por Cruz Tineo, en representación del IDEAC, y por un delegado de cada una de las ECOSOL participantes. Entre las empresas de economía solidaria firmantes se encuentran: Asociación de Vitivinicultores la Sábila en Desarrollo, Asociación Mujeres Merced tamarindo, Grupo Cooperativo de Servicios Múltiples de Galván -COOPASEMUGA-, Grupo Cooperativo de Comercialización de Ovicaprino, Grupo Cooperativo de Productores de Banano Orgánico Luis Pérez –COOPROBAOLUPE-, de las provincias Independencia y Bahoruco.

Otras ECOSOL que firmaron los acuerdos pertenecen a las provincias Pedernales y Barahona. Estas son: la Red de Ecoturismo Comunitario -REDEC-, Cooperativa de Mujeres Simona Esmeralda Alcántara, Grupo Cooperativo de Ganaderos de Oviedo, Grupo Cooperativo de Pescadores de la Costa, Asociación Comanejo Playa y Río San Rafael, Grupo Cooperativo de Servicios Eléctricos del Sur -COOPESURO-, Cooperativa de Caficultores “Las 3 Hermanas” -COOPHERMANAS-, Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Orgánico y Servicios Múltiples de Polo (COOPAPROSEMUP).

También firmaron los acuerdos la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización y Servicios Múltiples Red Guaconejo (de Nagua), Grupo Cooperativo Agropecuario de Servicios Múltiples de Productores Orgánicos del Sur (COOPAPROSUR) y el Comité Gestor de la Federación de Cooperativas de Caficultores de la Región Sur, perteneciente a FEDECARES.

Cruz Tineo, señaló que en el país hay una dinámica de crecimiento de los grupos de economía solidaria, siendo esto el resultado de la incapacidad del mercado convencional capitalista de producción para absorber a todas y todos los/as trabajadores/as, alcanzando apenas alrededor del 30% de la empleomanía del país.

“El 56% de las personas en condiciones de trabajar hace negocios informales o lo que llamamos trabajadores autónomos, que se asocian para comercializar, buscar asistencia técnica y financiamiento y están generando formas de economía solidaria, una propuesta con tendencia al crecimiento y al desplazamiento de la economía tradicional, que aunque ha existido en toda la historia de la humanidad, ahora se expande en el país”, señaló Cruz Tineo.

Entre las ECOSOL figuran asociaciones de ganaderos, agricultores, transportistas, artesanas/os, pescadores, sastres, estilistas entre otras empresas de economía solidaria rurales y urbanas, que representan alternativas de autonomía socio-económica para las y los productores asociados/as y sus comunidades.

La firma de este convenio y el plan de trabajo de las empresas de economía solidaria serán las herramientas que orientarán la gestión de las ECOSOL, mientras que IDEAC se compromete a ofrecer apoyo y acompañamiento técnico, así como la gestión de recursos, para asegurar que se alcancen los objetivos del plan de trabajo. Destacó además la importancia de que las empresas solidarias sean fieles al cumplimiento de sus planes operativos de desarrollo.

El Primer Encuentro Nacional de Empresas de Economía Solidaria tenía como propósito trabajar en el fortalecimiento de las capacidades gerenciales, productivas y de negocios, así como para impulsar los valores de las ECOSOL, y la práctica de la planificación como herramienta para el desarrollo empresarial y organizativo.

No hay comentarios: