miércoles, 22 de diciembre de 2010

EN NICARAGUA, HOMBRES SE ORGANIZAN PARA APRENDER NUEVAS FORMAS DE SER PADRES SIN VIOLENCIA


Nicaragua: Con el tema ¨Aprendiendo nuevas formas de ser padres en Nicaragua", se realizó el cuarto foro nacional de paternidades libres de violencia, organizado por la Asociación de Hombres Contra la Violencia (AHCV).

Llegaron aproximadamente 150 hombres, adolescentes, jóvenes y mujeres al foro de la Asociación de Hombres Contra la Violencia (AHCV) para escuchar a los distintos conferencistas y compartir experiencias sobre el tema de paternidad responsable.

Entre los conferencistas estuvo el sociólogo Carlos Enrique López, quien presentó los elementos legales de la ley de maternidad y paternidad responsable. López señaló al público de que ser padre responsable está respaldado por la constitución del país y que si no se cumple hay procesos judiciales. Al mismo tiempo constató que Nicaragua es el único país en Centroamérica que no cuenta con un código familiar.

El posicionamiento político de la AHCV en relación a las paternidades en Nicaragua fue presentado por Alexander Xavier Muñoz Chávez, quien expresó que no solamente se trata de ser padre proveedor sino mucho más y constató que ¨nosotros los hombres somos parte del problema, pero también somos parte de la solución

De los participantes estuvieron presentes los hermanos Bismarck y Josué Correa, de Matagalpa. Fue su primera experiencia del foro de AHCV y ambos expresaron que veían reflejados sus propias experiencias en las intervenciones de otros compañeros y que aprendieron sobre nuevas formas de cómo ser padres responsables en el futuro. También comentaron que iban a compartir sus experiencias del foro a sus amigos y como buscar la manera de organizarse en su ciudad.

El foro fue apoyado por la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y varias organizaciones de cooperación internacional, entre ellas el Centro Cooperativo Sueco.


No hay comentarios: