miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL RECLAMO SE MANTIENE: 4 POR CIENTO DEL PIB PARA LA EDUCACION

Fue en el periodo 2000-2004 que la inversión en el sector en relación al PIB alcanzó su punto más alto

A pesar de que nunca antes tantos sectores sociales se habían expresado al unísono para exigir que se cumpla la Ley General de Educación 66-97, que ordena que el sector educativo reciba un presupuesto anual mínimo equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), se trata de un reclamo sostenido de hace varios años.

Contrario a lo que afirma el Ministerio de Hacienda, que en un comunicado manifiesta sorpresa porque se exija el cumplimiento de la ley, los esfuerzos por alcanzar el 4% se remontan al año 1998.

Cara magisterial. Al frente de la lucha se ha mantenido la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que en 1999 inició la campaña “El cumplimiento de la Ley es también un asunto de la Patria”, en que pedía se cumpla con la inversión mínima del sector educativo.

Con el pasar de los años, la necesidad de una mayor inversión se fue haciendo cada vez más evidente por la imposibilidad de cumplir con los planes decenales, el mal estado de las escuelas y los pobres resultados de desempeño estudiantil (por debajo a los demás países de la región).

Así lo afirmó la ex presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, quien recordó que la asignación mínima del 4% fue establecida por Ley luego de un extenso debate. Dijo que la cifra se queda corta para media de inversión en la región.

El Gobierno sometió ayer un adendum al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del próximo año, donde establece que designará como mínimo el 30% de los ingresos adicionales que obtenga por encima de las recaudaciones estimadas para el 2011, a fin de que sean invertidos el sector Educación, en especial para la construcción, remodelación y equipamiento de las aulas. El anunció ya está siendo calificado como una burla, por diveros sectores del país.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Elisa, soy Cesarin tengo interes en comunicarme con usted,es en referengo a lo del Circulo de Locutores, Estuve buscando y no encontre un mail donde escribirle, por favor me puede dejar un comentario en mi blog Seiboaldia.blospot.com o escribirme a mi correo christiancesarin007@hotmail.com