viernes, 7 de enero de 2011

Hay nerviosismo en Afganistan.Estados Unidos envia 1,400 marines.


Estados Unidos enviará a 1400 marines de refuerzo al sur de Afganistán debido a una posible ofensiva de los talibán, dijo ayer un portavoz del Pentágono, confirmando la información que previamente había emitido la prensa. El secretario de Defensa, Robert Gates, “aprobó un refuerzo de marines al sur de Afganistán para aprovechar y consolidar avances ya logrados y presionar al enemigo durante la campaña invernal”, dijo el portavoz, el coronel David Lapan.
El Pentágono anunció que el objetivo es consolidar avances ya superados sy enfrentar la temporada de guerra que inicia con la primavera boreal.


España anuncia su retirada

El repliegue se produce a poco menos de una década desde el inicio de la guerra contra los talibán, en la que el país ibérico participa como miembro de la OTAN. Cerca de 100 soldados españoles murieron en batalla desde el 2002.

España comenzará a retirar sus tropas militares de Afganistán en 2011. La ministra de Defensa española, Carmen Chacón, aseguró que los soldados desplegados en las provincias de Herat y Badghis iniciarán el proceso de traspaso de competencias a las autoridades afganas para cumplir con el compromiso asumido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la última cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el año pasado. “El proceso de transferencia al gobierno afgano podría comenzar este mismo año en las zonas que están bajo responsabilidad de España”, dijo Chacón durante el acto por la Pascua Militar, presidido por el rey Juan Carlos, en el Palacio Real de Madrid.

El repliegue se produce a poco menos de una década desde el inicio de la guerra contra los talibán, en la que el país ibérico participa como miembro de la OTAN. Cerca de 100 soldados españoles murieron en batalla desde 2002, cuando se desplegó la misión militar ibérica.

La retirada empezará en 2011 en Herat, donde España tiene 500 efectivos, para seguir en 2012 en Badghis, donde se concentran 1000 militares españoles. Las tropas forman parte de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF, por sus siglas en inglés), bajo la dirección de la OTAN.

Extraído de El Mundo y Página 12

No hay comentarios: