Moradores de las comunidades Alto de Piedra, Palmarito, Palmar, El Hato, Rancho al Medio, Jayabo, Los Lirios, Salsipuedes, Las Cuevas, Los Lirianos, Las Luisas, El Jobo y aquellos pertenecientes a las zonas montañosas de la provincia Hermanas Mirabal, están “con el grito al cielo” por la desesperación e impotencia que sufren, ante la inercia de las autoridades frente al cúmulo de problemas que enfrentan.
En carta firmada por el periodista Rafael Santos, haciéndose eco del padecimiento de los comunitarios de los citados lugares, expresa que la falta de caminos vecinales, puentes y otras infraestructuras, constituyen un obstáculo para el desarrollo de quienes viven en esos lugares.
En la comunicación dirigida al presidente de la República, Danilo Medina, al gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Bienvenido Almánzar; al senador Luis René Canaán Rojas; a los diputados, Afif Risek e Isidro Rosario y a la alcaldesa María Mercedes Ortiz, el periodista Santos expresa que esas comunidades se encuentran en estado de total abandono.
“Nuestras comunidades rurales, todas ellas con un grado de fertilidad envidiable, están desde hace muchos años padeciendo el rudo látigo del abandono, el que cada 4 años son preñados sus habitantes por innumerables promesas de una supuesta mejoría que nunca acaba de llegar”.
Santos entiende que como comunicador no “podemos mostrarnos indiferentes, cuando visitamos nuestras comunidades y vemos sus múltiples necesidades y observar las mentiras y más mentiras que a sus habitantes se les dice, como una manera de apaciguar los caldeados ánimos de sus fieles representantes que al igual que nosotros, se vienen sintiendo impotencia por el gran cumulo de necesidades que estas presentan”.
Agrega que la dejadez y falta de interés de las autoridades se hace visible por encima de las limitaciones que estas puedan tener para dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas.
Manifestó que antes de pensar en el desarrollo de los pueblos, es necesario desarrollar los campos pues en gran medida muchas de nuestras riquezas se encuentran en nuestros campos y montañas y si no nos preocupamos por esos bellos lugares, el desarrollo sería ficticio, y eso no es lo que ustedes propugnan como ejecutores de políticas públicas en la provincia Hermanas Mirabal”.
El comunicador reconoce que aunque su carta pública puede no caerle bien a muchos, no podía permanecer callado, pues no quiere ser cómplice de una realidad tan cruel y tan palpable que se expresa en el cruel abandono de las comunidades rurales de la citada provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario