PUNTA CANA. La Procuraduría General de la República ha confirmado la detención en Colombia de Loany Lismeiry Ortiz Nova, identificada como la líder principal de una organización criminal implicada en el caso "Guepardo", relacionado con estafa inmobiliaria y lavado de activos. La captura se efectuó el pasado 7 de febrero en la ciudad de San José de Cúcuta, al norte de Santander.
El operativo fue resultado de una acción coordinada entre el Ministerio Público, la División de Investigación de Lavados de Activos y Terrorismo (DILAT) de la Policía Nacional y la Oficina OCN de Interpol Santo Domingo. La estructura criminal se dedicaba a la promoción de proyectos inmobiliarios fraudulentos, atrayendo a compradores de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa a través de la credibilidad de RE/MAX, una reconocida empresa internacional en el mercado inmobiliario.
La persecución de la organización comenzó después de que la Dirección General de Migración de la República Dominicana informara a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que Ortiz Nova había viajado a Bogotá, Colombia, el 13 de noviembre de 2024, en medio de la investigación en su contra. A pesar de haber planeado regresar al país el 19 de noviembre, Ortiz Nova permaneció en Colombia para evadir el proceso penal en su contra.
El Ministerio Público inició de inmediato las gestiones con Interpol Santo Domingo y recibió apoyo constante de la Oficina de Interpol en Bogotá, logrando así localizar y capturar a Ortiz Nova, quien se encontraba escondida.
Claudio Cordero, procurador fiscal de Antilavado e investigador del caso, ha señalado que en las próximas horas se facilitará el expediente a Colombia para iniciar el proceso de extradición de Ortiz Nova, quien deberá enfrentar los cargos de estafa inmobiliaria y lavado de activos, afectando a cientos de víctimas.
El 11 de febrero, la Fiscalía de La Romana, en colaboración con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, también arrestó a Yves Alexandre Giroux, quien había huido el 7 de febrero de 2025 durante un allanamiento en una exclusiva villa de Cocotal, Punta Cana.Además, Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya, miembros de la misma estructura criminal, fueron sometidas a la justicia. A los imputados se les conocerá medida de coerción el 18 de febrero en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario