domingo, 26 de septiembre de 2010

Venezolanos acuden cívicamente a las urnas. Esperan resultados antes de las 12:00 p.m.


Jaime López | Efe | Caracas
Actualizado domingo 26/09/2010 20:09 horas


Los colegios electorales habilitados para los comicios parlamentarios celebrados este domingo en Venezuela cerraron oficialmente a las 18.00 hora local (22.30 GMT), aunque permanecen abiertos aquellos donde a esa hora había electores aguardando para votar.

"Tal como está establecido en la ley, los centros de votación permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde o hasta que tengamos electores en la cola", dijo la vicepresidenta del Consejo Nacional Electora (CNE), Sandra Oblitas, en una rueda de prensa minutos antes del cierre oficial.

Sólo se han registrado "algunas mínimas incidencias" de muy "baja intensidad" y que "han sido completamente controladas" por el autoridades electorales y el operativo militar de seguridad Plan República, confirmó Oblitas.
Chávez se 'desquita'

Vestido con una chaqueta tricolor de la bandera de Venezuela, Hugo Chávez acudió este domingo a su colegio electoral para ejercer el derecho al voto. "He perdido la cuenta de tantas elecciones celebradas en estos últimos años, es que me estoy desquitando del desastre que pasaba aquí en Venezuela hace 20 años", dijo el mandatario después de votar.

Chávez, que llegó a las urnas acompañado de sus hijas y nietos para que ellos tengan la "patria verdadera", anunció que según las últimas proyecciones las elecciones parlamentarias podrían cerrar con una participación histórica del 70%.

Dirigentes opositores y oficialistas venezolanos pidieron a los testigos electorales que vigilen que se respete la voluntad de los votantes durante el proceso de verificación de los sufragios emitidos en los comicios legislativos.

Paralelamente, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) pidieron a la ciudadanía que espere con calma y en paz los resultados de elecciones para renovar los 165 miembros de la unicameral Asamblea Nacional (AN).

El diputado y candidato a la reelección, el ex oficialista Ismael García, exhortó a los testigos de la oposición en las mesas auditables que se queden "hasta el último minuto" y "cuiden los votos que han costado mucho sacrificio" a esa tendencia política contraria al socialismo del siglo XXI preconizado por el presidente Hugo Chávez.

"Nunca hemos dicho que no vamos a reconocer los resultados" de las votaciones, afirmó García, y resaltó la importancia de "cortejar los resultados que el CNE va a anunciar" con los que se encuentren en las actas sometidas a auditoría o verificación.

El CNE anunció que un 54,5% de las 36.563 mesas serán auditadas para verificar la pulcritud del proceso de comicios, que se realiza con sistema automatizado de votación calificado de seguro por parte de las autoridades venezolanas.

El dirigente del partido izquierdista Podemos, ex aliado del Gobierno de Chávez, también felicitó "al pueblo de Venezuela por la participación cívica" en la jornada de comicios, "a pesar de los tropiezos que hubo en algunos centros", y de las presuntas "presiones" para que se abstuvieran de sufragar.

Por su parte Aristóbulo Istúriz, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado y presidido por Chávez, destacó la importancia del proceso de verificación de los sufragios previsto una vez cerradas las mesas electorales. "Entramos en la fase de la consolidación hasta la total culminación del proceso electoral (...) a nuestros testigos les pedimos que permanezcan hasta el final del proceso en los centros donde haya auditoría, tenemos que permanecer con ojo avisor", dijo Istúriz desde la sede del PSUV.

En ese sentido, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, subrayó en una breve alocución a la prensa como "muy importante el proceso de verificación ciudadana" de los sufragios. "Así que les pedimos a los ciudadanos que les correspondió hacer esta verificación que hagan un esfuercito más y se queden y culminen este proceso tan importante", declaró Lucena desde la sede del Poder Electoral.

La presidenta del CNE también hizo un llamamiento a los ciudadanos a que "esperan con tranquilidad los resultados" de los comicios, que el organismo aspira ofrecer al público en las próximas horas. "Que se mantenga hasta el final la paz y alegría" que ha marcado la jornada electoral hasta ahora, añadió Lucena.

No hay comentarios: