miércoles, 1 de diciembre de 2010

CONTINÚA CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMIA SOLIDARIA,

CONSIDERAN DESARROLLO SOLO ES POSIBLE CON UNA LOGICA DIFERENTE AL CAPITALISMO

Santo Domingo, R.D. Entró hoy en su segundo día el Primer Congreso Internacional de Economía Solidaria, con la participación de destacados especialistas en la materia y la integración de más 150 dirigentes de organizaciones de economía asociativa, de ocho países de América Latina.

El trabajo de hoy está concentrado en el conocimiento de las propuestas de la economía asociativa en materia de ecología y género, paneles en los cuales participarán como expositores Eduardo Fontenla, de Argentina; Romeu Lemos y Sandra Nishimura, de Brasil; Isabel Rauber de Cuba, Mirqueya Mateo de República Dominicana y Roldán Mármol.

En la mañana de hoy se desarrollará el panel “La economía ecológica como estrategia de transformación tecnológica y productiva de la economía”, y “Los trabajadores autónomos, sus estrategias autogestionarias de reorganización de la economía y como base y sujeto de los procesos de impulso de una Estrategia Nacional de Desarrollo de transformaciones progresistas”, cuyas moderadoras serán Juana Ferrer, de CONAMUCA y Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud.

En la tarde del primer día del congreso los debates fueron en torno a la nueva arquitectura financiera regional en la construcción de alternativas para un desarrollo sostenible de América Latina y El Caribe, en la que participó como expositor el ex ministro de Ecuador, Pedro Páez Pérez, quien destacó que el modelo neoliberal es excluyente, toda vez que concentra sus beneficios en un reducido sector poblacional, mientras la mayoría es condenada a la pobreza.

Páez Pérez, quien es representante en el Ecuador de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América/ Tratado de Comercio para los pueblos (ALBA), sostuvo que la caída del capitalismo tiene un efecto directo en el empleo y el aumento de la pobreza extrema. “Los resultados del neoliberalismo no son lo que nos han dicho, hay una gran crisis que afecta a los pobres. En la apertura neoliberal hay un aumento de las importaciones, deterioro de la productividad, lo que acrecienta las injusticias sociales”.

Explicó que la nueva arquitectura financiera consiste en cambiar la lógica con la que se manejan las finanzas, poner las finanzas de la producción, al servicio de la vida, la soberanía continental, soberanía alimentaria, soberanía en la salud y en todos los aspectos de la convivencia humana. “Una de las propuesta que hace la economía solidaria para enfrentar esta situación, es que los Mercados incorporen nuevos actores sociales que trabajen desde otra lógica. Medidas que hagan viable otro tipo de comercio, un comercio justo e inclusivo.

Informó que el neoliberalismo ha generado 277 crisis económicas desde sus inicios. “Es que cuando aumentan las tasas de intereses de los préstamos bancarios y disminuye el precio de los productos agrícolas no puede haber otro resultado que la quiebra de miles de pequeños productores”, manifestó.

CONTRIBUCIONES DEL CONGRESO NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA

De su lado, Nicolás Cruz Tineo, coordinador nacional de la Red de Organizaciones de Economía Solidaria –REDESOL- y director ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa –IDEAC-, al hablar de los alcances del Congreso Internacional de la Economía Solidaria, consideró que un punto importante es contribuir al debate público para la creación de una Estrategia Nacional de Desarrollo –END-

Agregó que es necesario visibilizar el trabajo que realiza el 70 por ciento de la Población Económicamente Activa –PEA- en el llamado sector informal, para que esta pueda disfrutar de la protección del Estado, a través de la creación de políticas públicas que fomenten la economía asociativa, como una oportunidad de promover el desarrollo sostenido de los pueblos.

El Congreso Internacional sobre Economía Solidaria, organizado por la REDESOL y el IDEAC, con el apoyo del Consejo Nacional para la Reforma del Estado –CONARE-,concluye mañana, 2 de diciembre, a las 4:00 p.m., con una declaración que se desprende de los análisis y propuestas de los delegados nacionales e internacionales que participan en este evento.

Santo Domingo, R.D.,

1 de Diciembre del 2010

No hay comentarios: