domingo, 3 de octubre de 2010

Mas de 2 mil niños y niñas haitianos son traídos para prostitución, trabajo doméstico y pedir limosna


El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes denunció este sábado el aumento de tráfico de personas desde Haití hacia la República Dominicana. A través del Observatorio de Derechos Humanos, la entidad manifestó que ese fenómeno se expresa con fuerza en las zonas fronterizas sur y norte. Expresó que las mujeres, niños y adolescentes son las personas más afectadas por esta situación. Destacó que se estima que por la zona fronteriza cruzan anualmente cerca de 2 mil niños traídos a ejercer la prostitución, trabajo doméstico o pedir limosnas en la calle.

La entidad destacó que en el caso de la población haitiana traficada hacia la República dominicana el costo de viajes oscila entre 3 mil a 10 mil pesos, dependiendo de las condiciones en la frontera y la forma de tráfico o trata. En este proceso intervienen las personas traficantes, trabajadores del sector público y autoridades de los puestos fronterizos de ambos países, y de chequeo, que cobran por cada persona que esté en los autobuses con esta condición 100 pesos, según datos resaltados en el Observatorio de Derechos Humanos que lleva la institución.

El SJRM destacó que la situación ocurre ante los ojos de las autoridades de ambos naciones sin que las mismas hagan nada. “Los cuerpos policiales y migratorios también se vuelven cómplices del delito, agravando aún más la situación”, según declaraciones de Graziella Scudu, investigadora del Servicio, quien tuvo a su cargo la presentación.

No hay comentarios: