lunes, 4 de octubre de 2010

MUJER LLEVA LA DELANTERA EN LAS ELECCIONES DE BRASIL

La candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff ganó la primera vuelta electoral de este domingo en Brasil pero no alcanzó los votos necesarios para ser electa presidenta, por lo que enfrentará al socialdemócrata José Serra el 31 de octubre, según datos oficiales.

"Podemos confirmar que habrá segundo turno en las elecciones presidenciales", dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Lewandowski.

Con 99,8% del conteo terminado, la candidata del popular presidente Luiz Inacio Lula da Silva, de 62 años y que lideró las encuestas con amplia ventaja desde el inicio de la campaña, alcanzaba 46,9% de los votos válidos, contra 32,6% del opositor socialdemócrata José Serra, de 68 años.

La sorpresa de la jornada fue el voto por la candidata del Partido Verde, Marina Silva, que sumaba 19,35%, muy por encima de lo previsto en las encuestas.

Rousseff, cobijada por Lula durante la campaña, prometió detallar mejor sus propuestas al electorado para la segunda vuelta.

"Encaro esta segunda vuelta con mucha garra y energía, porque tendré la oportunidad de detallar más propuestas y mis proyectos", dijo Rousseff en la sede de su comité de campaña después de oficializado el resultado.

Rousseff estaba junto a varios dirigentes partidarios, todos con semblantes serios tras el resultado, por debajo de lo previsto en los sondeos previos.

Serra, que terminó su campaña convocando a los brasileños a forzar una segunda vuelta electoral, formuló ahora "un llamado a los partidos, a los políticos y a los brasileños de bien" para "construir un país mejor", porque Brasil puede quedar mucho mejor de lo que está. Pero de forma democrática, con respeto a las instituciones de la democracia".

No hay comentarios: