sábado, 2 de octubre de 2010

Unión Europea hace llamamiento para buscar solución pacífica en Ecuador

La Unión Europea expresó hoy su "fuerte preocupación" por la situación política y social inestable que se vive en Ecuador y lamenta los hechos producidos durante las recientes manifestaciones.

Igualmente, en un comunicado emitido ayer por la presidencia de turno del Consejo, lanza un llamamiento al Gobierno y a las fuerzas políticas para encontrar una solución "pacífica, consensuada y negociada" a la crisis actual, con el objetivo de que se regrese rápidamente a la normalidad constitucional.

La UE pide realizar "todos los esfuerzos" posibles para reforzar el proceso democrático y las instituciones del Estado, respetado el derecho a las libertades fundamentales y conforme al principio de la separación de poderes.

Por su parte, la comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, también manifestó haber seguido con "creciente preocupación los trágicos hechos" acaecidos recientemente en Ecuador que han conducido a la destitución del presidente Lucio Gutiérrez.

"Aprovecho esta oportunidad para expresar mi simpatía a los familiares de las personas que han perdido la vida o han sido heridos durante los últimos días y para expresar mi esperanza de que no haya más baños de sangre", señala la comisaria en un comunicado.

En el mismo se declara "extremadamente preocupada" por la profunda inestabilidad política que una vez más ha azotado el país y considera "vital" que todas las partes involucradas demuestren respeto por las instituciones democráticas de Ecuador y por el Estado de Derecho.

"La Comisión --agrega-- pide a todos los ecuatorianos que trabajen juntos para reforzar el marco democrático del país y asegurar la vuelta a la normalidad constitucional tan pronto como sea posible, a través de un proceso de diálogo y de reconciliación nacional".

No hay comentarios: